miércoles, 29 de abril de 2009

El caso Birmex

Productora advirtió de la posible crisis hace 2 años
Noé Cruz Serrano
El Universal

Sábado 25 de abril de 2009
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Desde finales de 2007, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de participación estatal mayoritaria productora de la vacuna contra la influenza, advirtió un escenario de posible amenaza de pandemia por influenza, así como un déficit de dosis necesarias para atender el mercado nacional en un contexto de crisis.

Arguyó que la falta de infraestructura para producir una vacuna en México representaba un riesgo, sobre todo al “no tomar las medidas para atacar el problema oportunamente y dejar a la población vulnerable a este padecimiento”.

Para resolver la falta de infraestructura, Birmex sugirió a la Secretaría de Salud, desde 2006, comprarle a laboratorios Sanofi Pasteur la planta de farmacéuticos en Cuatitlán Izcalli, estado de México con un valor de 244.4 millones de pesos, y conformar una alianza estratégica para producir la vacuna.

Sin embargo, Hacienda no otorgó el presupuesto para la transacción en 2007 y 2008; Birmex sólo tiene capacidad para producir 8 millones de dosis anuales, que no cubren la demanda actual, “ni cubriría la extraordinaria en caso de presentarse una pandemia”.

El Proyecto para la producción de vacuna contra la influenza, análisis de ahorros de divisas para México y evaluación de beneficio-costo elaborado por Birmex y entregado a la Secretaría de Hacienda el 15 de noviembre de 2007, el laboratorio planteó un escenario de posibles repercusiones por una pandemia de influenza en el país, con un pico de la enfermedad se presenta hasta la quinta semana con altas tasas de mortalidad.

El escenario prevé al menos 21 mil 522 defunciones y un máximo de 117 mil 461; mientras que el número de hospitalizaciones oscilaría entre los 80 mil y 352 mil.

En tanto, el número mínimo de consultas sería de 11.7 millones y el máximo de 20.7 millones.

El posible impacto económico contempla al menos 186 millones 935 mil días de trabajo perdido, así como pérdidas económicas por 34 mil 691 millones de pesos.

El escenario máximo de días perdidos sería de 238 millones 67 y pérdidas por 44 mil 180 millones de pesos.

No hay comentarios: