miércoles, 29 de abril de 2009

La GLoria en El Perote, Veracruz

Comunidad mexicana cree ser el foco de la fiebre porcina

28 de abril de 2009, 09:05 AM

LA GLORIA, México (AP) - Los residentes en esta comunidad de 3.000 habitantes creen que su pueblo es el centro de la epidemia mundial de gripe porcina, aunque las autoridades de salud mexicanas no lo han confirmado.
Más de 450 de sus residentes dicen padecer problemas respiratorios que atribuyen a la contaminación de residuos porcinos en criaderos cercanos.
Ejecutivos de la compañía _copropiedad de una firma estadounidense_ dicen no haber hallado signo alguno de gripe porcina en sus granjas, y las autoridades mexicanas no han precisado el origen del brote.

Se sospecha que la cepa de fiebre porcina ha causado más de 150 muertes en México y se han confirmado casos en por lo menos otros cuatro países.

A fines de marzo, una sexta parte de los residentes aquí, en el estado de Veracruz sobre el Caribe, empezaron a quejarse de infecciones respiratorias que culpan a una granja a 8,5 kilómetros (5 millas) al norte, en la ciudad de Xaltepec.

José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea.

"Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos 'Esto es lo que tenemos'", dijo el lunes.

Martínez y Bertha Crisóstomo, una enlace entre los pobladores y el gobierno municipal de Perote, al que pertenece La Gloria, dice que la mitad de los residentes viven y trabajan en la Ciudad de México durante la mayor parte de la semana y que bien pueden haber propagado la fiebre porcina en la capital, donde se ha reportado la mayoría de los casos.

Granjas Carroll de México, que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia, tiene ocho granjas en la zona. Keira Ullrich, vocera de Smithfield, dijo que la empresa no detectó indicios clínicos ni síntomas de la presencia de gripe porcina en su población porcina ni en sus empleados que trabajan en sus operaciones conjuntas en ningún sector de México.

Los residentes dicen que durante años se han visto afectados por el olor fétido de una de las granjas y sospechan que el agua y el aire se han contaminado por los desperdicios.

Cuando periodistas de la Associated Press entraron a la granja el lunes, los automóviles fueron rociados con agua. El gerente Víctor Ochoa requirió que los visitantes se bañaran y usaran overoles blancos, botas de goma y máscaras antes de entrar a cualquiera de los 18 corrales donde tienen 15.000 cerdos.

Ochoa mostró a los reporteros un contenedor cubierto de heces de cerdos para prevenir la contaminación del aire del exterior.

"Todos nuestros cerdos han sido vacunados y atendidos según las reglas sanitarias vigentes", afirmó Ochoa. "Lo que ocurrió en La Gloria es una lamentable coincidencia".

Martínez dijo que los residentes han luchado durante años para obligar a la compañía a mejorar su manejo de los desechos porcinos. La prensa mexicana dijo que un funcionario municipal de salud rastreó la fuente de brote de una enfermedad en La Gloria a un tipo de mosca que se reproduce en los desechos porcinos.

Las autoridades de salud locales y el secretario federal de salud José Angel Córdova desestimaron las afirmaciones de que la epidemia de gripe porcina pudiera haber comenzado en La Gloria y notó que de 30 muestras mucosas tomadas de víctimas de enfermedades respiratorias allí, sólo una _la de Edgar Hernández, de 4 años_ dio positivo. El niño se repuso más adelante.

Córdova insistió en que el resto de la comunidad padeció de una gripe común.

______

Los periodistas de AP Margie Mason, Mark Stevenson y Lisa Adams contribuyeron a este informe.

No hay comentarios: